El Artista No Es Una Persona Dotada De Libre Albedrio

El artista no es una persona dotada de libre albedrío que busca sus propios fines, sino que permite al arte realizar sus propios fines por su intermedio. Como ser humano podrá tener caprichos, voluntades y objetivos personales, pero como artista es un hombre en el sentido más elevado, un hombre colectivo, aquel que lleva y moldea la vida psíquica inconsciente del género humano. Para realizar este difícil destino es necesario sacrificar a veces la propia felicidad y todo aquello que hace a la vida digna de ser vivida para el ser humano común.
Carl G. Jung

Que pinto y que siento

Expresar lo que  siento  cuando estoy frente a una tela y me pongo a pintar, es como empezar a formar un espacio  de vida, que se transmite por intermedio del  color y la forma, un espacio que se encuentra en el interior profundo de nuestro ser, un espacio que aflora a flor de piel para mostrarse y decirnos que existen otras formas sutiles que expresan la grandeza de la creación.
Es como si estuviéramos en una etapa de aprendizaje, en una niñez infinita, para eso como ejemplo me remito a una frase de Picasso "A los doce pintaba como Rafael, pero necesite toda una vida para aprender a pintar como un niño", por mas perfecta que nos parezca una pintura sino tiene esa chispa superadora que procede desde nuestro interior , no habremos alcanzado el principio de las formas, el inicio de la vida, no podremos ver con los ojos del espíritu la belleza del color y la forma que emergen de una abstracción de la cual todos venimos.
"La singularidad" ese diminuto punto como llaman los científicos al principio del Big Bang, era la abstracción mas absoluta del Universo, nuestros comienzos.
Camilo Villanueva

“La naturaleza no es lo único visible para nuestros ojos….también ven las pinturas interiores del alma”
Edward Munch

Pero para la pintura Transpersonal que esta resurgiendo, muestra  nuestro interior mas profundo para lo cual  el artista  debe haber pasado por un sin número de situaciones que lo llevan a comprender que somos una unidad en un infinito universo, exterior e interior, y que en algún punto ellos se tocan.
Camilo Villanueva

“El pintor solo hace cosas buenas, cuando deja de saber que es lo que esta haciendo”
Edgar Degas

En realidad cuando trabajamos con el inconsciente, los colores y las formas fluyen por sí solas, no pasan por la razón y el intelecto que lo quiere entender y comprender todo, el buen observador dirá no entiendo que quiso expresar el artista, pero moviliza  mi interior y toca la profundidad de mi ser, eso se llama sentir y para sentir no hay que entender, ni pedir explicaciones, sino contemplar y disfrutar.

El cambio ya se esta produciendo y como la mayoría de los  cambios se producen desde adentro hacia afuera, es el artista el que lo esta gestando.
Camilo Villanueva

“Intento aplicar los colores como la palabra que dan forma a los poemas como las notas que dan forma a la música”
Joán Miro

El color  despierta los sentidos, tiene sonido, el sonido tiene color, la palabra tiene sonido. Todo tiene su relación, cada rango de  frecuencia representa un color, una palabra, un sonido, una trilogía que da forma a la vida.
Camilo Villanueva

“Veo como yo solo, sin ninguna inspiración de afuera,  he trabajado en la tendencia que será la dominante del arte mas elevado del porvenir”
Xul Solar

Romper con las estructuras y traspasar las fronteras de lo desconocido que sin embargo esta ahí no más, dentro de nosotros esperando que lo encontremos por intermedio del color y sus formas.  Muestra una búsqueda hacia un fin superior y elevado.
Todo esta a la vista, solo nos falta ver.
Todo surge de adentro hacia afuera, todo lo que vemos afuera de nuestro cuerpo algún día estuvo en nuestro interior. Lo bueno y lo malo, por eso la lucha constante, esto permite la ampliación de nuestra conciencia. "Todo lo que divide, nos aleja de la Unidad"
Camilo Villanueva

“Cuanto mas miro un objeto, mas abstracto es y también irónicamente más real” 
Lucien Freud

Ese mensaje que  ingresa en el observador  por sus ojos  encuentra que su interior tiembla y se conmueve con lo que ve, aunque no sepa bien de que se trata. Algo le dice que esta en presencia de una vibración superior y que hay algo mas allá, de las formas y el color cuando transita a través de ellas porque esta en nuestro interior y, también, en el interior del otro . Esa presencia es la misma en todos, algo que algunos ya han entendido y muchos han emprendido el camino de búsqueda: venimos de una abstracción.  “La Pintura Transpersonal” busca el inicio, la primera manifestación de la forma.
Camilo Villanueva

"Todas las cosas que un artista debe ser: poeta, explorador de la naturaleza y filósofo"
Paul Klee

Estudiar o leer sobre la Energía, Simbolismo, Biología, Química, Física Cuántica, Arquetipos, Religiones Comparadas, Astronomía, Astrología, Filosofía Occidental y Oriental, Neurociencias  y muchos temas más relacionados con la evolución espiritual del hombre, porque todo tiene que ver con todo y la verdad esta en todos lados y no en una sola parte.
Es un compromiso que el artista de hoy tiene que asumir además de sus conocimientos sobre arte.
Arte = Ciencia = Espiritualidad
Espiritualidad= Ciencia= Arte

Camilo Villanueva

“La creatividad requiere mucho valor”
Henri Mattise

Pintar es una vocación y pasión peligrosa. Una lucha que todos los pintores emprendemos con un futuro incierto pero con una seguridad de que lo que se hace es la manifestación pura y sincera de nuestro  interior y, una entrega  absoluta que  forma parte del camino. Pero para el artista hay uno solo, sin atajos, sin bullicio, ni luces, en silencio, son las pruebas que todos los artistas debemos pasar para crecer. Como  ayuda lo recorremos con  paciencia,  constancia,  humildad e imaginación que serán nuestras compañías inseparables porque sería  muy difícil  llegar sin ellas.
Camilo Villanueva

FaLang translation system by Faboba